Hasta enero de 2021, las aportaciones a los planes de pensiones podían llegar a los 8.000 euros anuales, pero este límite se ha reducido a 2.000 euros anuales. Este límite aplica a las cantidades que cada trabajador destina de manera personal a este ahorro, a su plan individual de pensiones o de empleo.
Lo primero que hay que saber es que sí superamos ese importe hay sanción, ya que es un límite legal. La sanción puede llegar hasta el 50% del exceso, de la cantidad que hemos aportado de más al conjunto de los planes de pensiones donde hemos ido haciendo aportaciones.
Pero la sanción se puede evitar si pedimos a la gestora del plan de pensiones que nos devuelva la cantidad excedida del limite legal. Hay un plazo de 6 meses para evitar esta sanción, es decir, hasta el 30 de junio del año siguiente a la aportación podemos pedir la devolución del importe superado.
Si deseas ahorrar para tu jubilación existen otros vehículos financieros como los SIALP o los PIAS ambos son productos con importantes ventajas fiscales que deben ser valoradas para complementar un Plan de Pensiones.